EL DISCO CELESTE DE NEBRA
EL DISCO CELESTE DE NEBRA
EL DISCO CELESTE DE NEBRA

Es un objeto singular prehistórico de bronce y oro. Muchas personas interpretan que es una herramienta astronómica, pero su función primaria aún no está del todo clara.

Fue descubierta por dos buscadores de tesoros en el año 1999 en una colina del monte Mittelberg del bosque Ziegelroda cerca de la localidad de Nebra, estado de Sajonia-Anhalt, Alemania. Junto a él aparecieron otros objetos como espadas, hachas, cinceles y brazaletes.

 

Sus descubridores (Henry Westphal y Mario Renner) vendieron todos los objetos al día siguiente a un traficante de antigüedades de Colina.  El tesoro tuvo diferentes dueños durante casi dos años, hasta que en el año 2001 su existencia salió a la luz.

Harald Maller, arqueólogo alemán consiguió el disco gracias a una operación policial contra el mercado negro. Una vez arrestados Westphal y Renner, ambos llevaron a los arqueólogos hasta el lugar del descubrimiento, una fosa cubierta rodeada de un recinto de la Edad de Bronce.

 

Sobre casi todo el entorno del monte Miittelberg, se habían encontrado unos 800 túmulos con enterramientos de la Edad de Bronce. Sin embargo, el yacimiento encontrado en esta ocasión no era un enterramiento sino un depósito en el que los objetos se habían guardado dentro de una cista (vasija de metal con tapa).

 

Alrededor de dicha cista, se halló un muro circular de unos 160 metros de diámetro levantado en la Edad de Hierro, maso menos un milenio después de la fabricación del disco. Luego de varios estudios, sus investigadores llegaron a la conclusión de que se trataba de un recinto de culto religioso, probablemente elegido por sus posibles relaciones astronómicas puesto que el recinto está orientado de tal manera que el sol se pone cada solsticio por detrás del brocken, el pico más alto de los montes Harz, situado a unos 80 kilómetros y visibles desde el montículo.

 

Los análisis realizados revelan que tanto el disco como las armas y demás objetos correspondían a un periodo entre los años 1600 y 1560 a.C., pertenecientes a la cuktura de Unetice, la cual se extendió entre los ríos Rin y Dnieper durante el Bronce Antiguo, aproximadamente a partir de del año 1800 a.C.

Otro dato que se logró identificar es que el cobre presente en la alineación del disco procedía de Bischofshofen, en Austria; mientras que el oro provenía del río Carnon en Cornualles y de los Cárpatos.

 

 

 

Compartir:
Siguenos:
Suscríbete a nuestros
NEWSLETTER