DETECTOR DE TERREMOTOS
DETECTOR DE TERREMOTOS
DETECTOR DE TERREMOTOS

El trabajo más famoso de Zhang Heng fue el detector de terremotos; que se perfeccionó en el año 132 d.C., maso menos mil setecientos años antes del primer sismógrafo europeo.

 Resultado de imagen para FOTOS DE EL DETECTOR DE TERREMOTOS

Con este dispositivo, Zhang asombró toda la corte imperial debido a que podía detectar terremotos muy distantes que nadie cercano podría tan siquiera sentirlo.

“Houfeng didong yi” (instrumento para interrogar el viento por el temblor de la tierra). Nombre con el cuál fue bautizada la obra. Los chinos; como siempre los chinos tan coloristas y gráficos al mismo tiempo.

El dispositivo fue creado en forma de jarrón como una gran copa de cobre de unos dos metros y medio de diámetro, al que se le añadieron varias cabezas en bronce de dragones, a su alrededor, ocho dragones colocados según las direcciones de los ocho puntos cardenales (N, S, O, NE, NO, SE, SO) descansaban mientras observaban el suelo, y sujetando una pequeña bolita de bronce entre sus fauces.

 

Imagen relacionada

 

Si la máquina detectaba un temblor de tierra, una de las bolas de bronce y caía en la boca de uno de los sapos.

El jarrón de cobre servía como amplificador de la vibración producida, y un péndulo interior era el encargado de accionar un mecanismo que hacía desprenderse la bola que está sujetada por el dragón colocado en la posición más próxima al origen del seísmo, (Serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas)

La posición de uno de los sapos indicaba la dirección en la cual procedía el temblor.

 

Al parecer, el ingenio metálico y su precisión eran sorprendentes. Era capaz de detectar y situar con cierta precisión temblores producidos a varios cientos de kilómetros del lugar de su colocación; a pesar de que alguien situado juntos al sismógrafo no fuese capaz de percibir movimiento alguno.

 

Hubo una ocasión, que se volvió famosa puesto que una bola cayó sin que se observara terremoto disponible, unos días más tarde, llegó un mensajero con noticias sobre un terremoto en Kasu, a 600 kilómetros de la corte y en la dirección que la maquina había indicado.

Imagen relacionada

 

 

Actualmente el invento original no se conserva, y aunque existen numerosas reproducciones, la mayoría de ellas son simplemente ornamentales; aunque, fue en 2005 cuando se consiguió una reconstrucción funcional del “didong yi”, y para lograrlo hizo falta un equipo multidisciplinar de siete personas; formado por sismólogos, arqueólogos e ingenieros chinos.

A pesar de sus creaciones, se considera erróneo acreditar a Zhang Heng con la invención de sismógrafo. Su máquina solamente detectaba los terremotos y su procedencia, pero no los media.

Compartir:
Siguenos:
Suscríbete a nuestros
NEWSLETTER